miércoles, 21 de diciembre de 2011
Ahorrar dinero de todos utilizando la bici de cada uno
Según un grupo de expertos de la Universidad de Wisconsin (USA), si tan sólo la mitad de los viajes cortos que actualmente se hacen en coche en los estados del medio oeste de los Estados Unidos se hicieran en bicicleta, se ahorrarían 3,8 billones de dolares en costes sanitarios anualmente, que equivale a 3,8 miles de millones en el contexto español (http://eliax.com/?post_id=2994), mucho dinero igualmente.
El estudio que se llama "Air Quality and Exercise-Related Health Benefits from Reduce Car Travel in the Midwestern United States" asegura que si además se le añadieran los beneficios inherentes de la calidad del aire y de la mejora física de las personas, la cifra de ahorro anual sería de 7 billones de dolares y el ahorro en vidas de unas 1.100, igualmente al año.
Se apela tantas veces a la responsabilidad de la ciudadanía ante las crisis, ante el coste externo de la gasolina, se nos dice que esto es cosa de todos. Entonces ¿qué tal si dejamos de vez en cuando el cochecito en casa para esos desplazamientos que no son imprescindibles (son muchos más de los que la gente se imagina, piénsenlo bien) y andamos o usamos la bicicleta? No valen excusas del tipo "Me canso", "no hay carril bici", "llego sudado" y todas esos razonamientos que casi siempre tienen más de mito que de realidad (ver "Desmoronando los prejuicios contra la bicicleta"). Seguir usando los vehículos motorizados para acciones innecesarias es socialmente irresponsable y, desde luego, les sale muy barato a quienes lo hacen, teniendo en cuenta el enorme gasto que generan y que luego tenemos que pagar todos.
El capital y el estado dicen estar rebanándose los sesos para conseguir mejores carburantes, vehículos motorizados de menos emisiones, etc. ¿No sería más fácil, saludable y eficiente promover e invertir en la bicicleta dado que reporta tantos beneficios y mejora además muchos aspectos como el problema del espacio urbano que los coches eléctricos, por ejemplo, no solucionan?
El caso es que en este país en el que me ha tocado vivir no es, por el momento, uno de los mejores ejemplos de implicación pública, si exceptuamos algunos entes locales. La prometida Estrategia de Promoción de Modos no Motorizados llegó a ser redactada. pero duerme el sueño de los justos en un cajón del Ministerio de Fomento. En la Comunidad de Madrid hicieron un ambicioso plan, llamado CIMA, que una vez redactado dicha Comunidad Autónoma tuvo la desfachatez de decir que la ejecución correspondía a los municipios, cayendo en el olvido. En el municipio de Madrid, el año pasado el alcalde anunció que se congelaba la ejecución del Plan Director de Movilidad Ciclista y todo lo relacionado con la bicicleta, porque no hay dinero.
Resulta que el uso de la bicicleta, según ha demostrado este estudio de Wisconsin (y tantos otros) reporta dinero de muchas diversas formas (salud, calidad del aire, espacio público...) Por lo tanto, la inversión en la bicicleta revierte rápidamente en beneficios contables para las administraciones públicas. ¿A qué estamos esperando?
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